John Lennon y David Bowie fueron dos leyendas contemporáneas de la música que, lejos de competir entre sí, mantuvieron una gran relación. De hecho, colaboraron en una canción llamada “Fame”, la cual se convirtió en el primer éxito del Duque Blanco en llegar al número uno de los rankings en Estados Unidos.
Lennon y Bowie comenzaron con sus carreras artísticas con pocos años de diferencia, por lo que también se podría decir que crecieron juntos en el negocio. Sin embargo, para cuando David sacó su primer álbum de estudio, John y los Beatles ya habían hecho lo propio con ocho proyectos discográficos, por lo que Starman pudo aprender cosas del oriundo de Liverpool.
“Fue una de las principales influencias en mi vida musical”, admitió una vez Bowie. “Me sentí muy afín a él en el sentido de que hurgaba en la vanguardia y buscaba ideas que estaban muy fuera, en la periferia de lo que era el mainstream y luego las aplicaba de manera funcional a algo que se consideraba popular y lo hacía funcionar. Eso era hacer obras de arte para la gente y no hacerlas elitistas”.
Por su parte, Lennon también supo tirarle flores a su amigo cuando afirmó que era capaz de “afectar toda la vida” de aquellos que lo miraran y escucharan. “Bueno, si ves a Bowie en la televisión y alguien la enciende en Ohio o Bradford y ve a esta persona mirándolos, eso va a afectar toda su forma de vida”, le dijo a New Musical Express en 1974. “No tiene que decir ‘Power To The People Right On’. Él es el mensaje en sí mismo. Es como sostener un espejo frente a la sociedad”.