En su esencia, el punk siempre fue la manifestación de la contracultura, desafiando al orden establecido en su discurso y su música. Los Sex Pistols fueron los mejores abanderados de este movimiento, quienes se convirtieron en la voz para toda una generación iracunda y dispuesta a exteriorizar su enojo de manera urgente y provocadora.
En ese vendaval arrasador y fugaz, los Pistols no solo criticaron a figuras de la política británica como la Reina, sino también a bandas de rock progresivo y artistas contemporáneos que, según su propia cosmovisión, representaban el status quo musical como los Rolling Stones, Led Zeppelin o Pink Floyd.
Con el paso de los años, quien fue el vocalista y líder de la banda, John Lydon -o Johnny Rotten- mantuvo ese espíritu irreverente, criticando a otros músicos y artistas con los que no estaba de acuerdo o simplemente no le gustaba lo que hacían.
La crítica (¿o “halago”?) a Elton John
Según recuerda Far Out Magazine, en su autobiografía publicada en 1994 y titulada simplemente Rotten, Johnny se tomó el tiempo de apuntar contra varios músicos reconocidos, entre ellos Elton John, a quien definió como “un gordo bufón” en una especie de “halago”, comparándolo con otros artistas como Mick Jagger.
En un apartado del libro, Lydon expresó: “Por alguna extraña razón, Elton parece estar bien. Es más como Koko el Payaso, tan absolutamente inofensivo que lo pondría en la categoría de Barry Manilow. Elton no pretende ser algo que no es. Es un gordo bufón que toca el piano adecuadamente”.