En 2024, Jon Bon Jovi fue entrevistado por The Guardian para hablar de las canciones fundamentales de su vida. Así, reveló que la canción que se sabe de memoria es “Love Me Do” de The Beatles y que el hit “Born to Run” de Bruce Springsteen cambió su vida. Por otro lado, se animó a hablar del tema que hubiera querido componer.
Bon Jovi hizo referencia a “The Boys of Summer” de Don Henley, perteneciente al disco Building the Perfect Beast (1984). “La letra y la melodía siempre han resonado conmigo”, confesó el compositor. Además, contó que pudo expresarle su fanatismo a Henley: “Me crucé con Don la semana pasada, lo abracé luego de que acabara de cantar esa canción y le dije: ‘Realmente desearía haber escrito eso'”.
“The Boys of Summer” contiene el espíritu ochentero que también ostentan muchos de los hits de Jon Bon Jovi. Es una fusión entre pop, rock y balada que posee un sonido signado por máquinas de ritmos, guitarras y sintetizadores. La letra relata un amor de verano que continuó más allá de la temporada, evoca momentos de la juventud y luego desemboca en el desamor.