Cualquier fanático de The Beatles puede nombrar un disco favorito y una (o más) canciones. Y es que a lo largo de sus 10 años juntos, la banda publicó suficiente material como para tener varias opciones de las que elegir. Alguien que era muy fan de los Beatles y tenía bien en claro su elección era Kurt Cobain, el fallecido líder de Nirvana que en varias ocasiones señaló a los británicos como una de sus grandes influencias musicales.
Aunque Cobain nació en 1967, apenas unos años antes de que los Beatles se separen, sintió el golpe de la ruptura cuando tuvo conciencia de lo que pasaba a su alrededor. Pero eso no impidió que volviera una y otra vez a su catálogo, absorbiendo todo lo que era posible, aprendiendo todo lo que pudo. En muchas de las entrevistas que dio en su vida, Cobain remarcó la importancia de los Beatles e incluso se animó a elegir su disco y canción favoritos.
Cobain tenía su disco y tema favoritos
En diálogo con Radio Onde Furlane en 1989, el músico explicó: “La mayor influencia que tuve son los Beatles porque los escuché desde que tenía cinco años hasta que estaba en cuarto grado. ¡Los mismos discos una y otra vez todas las noches! Yo cantaba las canciones y quería ver a los Beatles. Corría el año 1973 cuando escuché en la radio que se habían separado hacía tres años. Estaba totalmente devastado”.
Más adelante en la entrevista, Cobain indagó en su periodo favorito de la banda: “En este momento, incluso ahora, estoy empezando a volver a escuchar a los Beatles. Mi época favorita es la época de Rubber Soul; la guitarra y las melodías sencillas son mis favoritas“. Además, cuando fue desafiado a elegir su tema favorito, no dudó: “Es Norwegian Wood“. La canción -del disco Rubber Soul– fue escrita principalmente por John Lennon, pero Paul McCartney contribuyó con parte de la melodía y las letras.