La música y la literatura son artes que llevan años y años de relación, inspirándose mutuamente. Cuando Kurt Cobain leyó El perfume: historia de un asesino, la primera novela Patrick Süskind, reconoció que se sintió afectado de una manera especial y eso lo inspiró para escribir un track de Nirvana.
De qué se trata la novela
En una entrevista con Much Music en 1993 dijo: “Leí El perfume unas 10 veces y no puedo dejar de hacerlo. Es algo que tengo fijo en el bolsillo todo el tiempo. No me deja y cada vez que me aburro, si estoy en un avión o algo así, lo leo una y otra vez, porque soy hipocondríaco, me afecta, me dan ganas de cortarme la nariz”.
Acto seguido, Cobain resumió la novela como la historia de “un aprendiz de perfume en Francia a principios del siglo XX. Básicamente, le dan asco todos los humanos y no puede alejarse de ninguno de ellos, así que emprende esta caminata de la muerte, va a las áreas rurales y solo viaja de noche. Cada vez que huele a humano, como un fuego lejano, se disgusta, se esconde y trata de mantenerse alejado de la gente, me identifico un poco con eso…”, admitió.
La influencia en “Scentless Apprentice”
“Utilicé esa misma historia en ‘Scentless Apprentice’”, admitió. “Es una de las primeras veces que utilizo una historia real como ejemplo de una canción. Siempre intenté evitar eso, pero ahora que se me acaban las ideas cada vez más, tiendo a hacerlo”. El tema no solo fue obra de Kurt, sino que sus compañeros Krist Novoselic y Dave Grohl también aportaron al mismo.
De hecho, Grohl dijo que ese tema tiene “una de mis líneas favoritas en una canción de Nirvana, que es jodidamente oscura”. “Cuando Kurt canta ‘You can’t fire me because I quit’ (‘No puedes despedirme porque renuncio’). Si hay una línea en cualquier tema que me da escalofríos, es esa”, señaló el ahora líder de Foo Fighters.