A comienzos de los años 2000, el punk rock vivía un momento de transición. Green Day, que en los 90 había liderado la explosión del género con discos como Dookie (1994) e Insomniac (1995), atravesaba una etapa de menor brillo comercial. Por el otro lado, Blink-182 era la nueva cara del pop-punk californiano, con millones de discos vendidos gracias a Enema of the State (1999) y Take Off Your Pants and Jacket (2001). La mencionada diferencia generacional y de popularidad se reflejó en el Pop Disaster Tour de 2002, una gira que reunió a ambas bandas en un formato de co-headlining que no fue tan equilibrado.

La aventura dio comienzo el 17 de abril de 2002 en el Centennial Garden de la ciudad de Bakersfield, California, y se extendió durante dos meses. El tour también incluyó a Jimmy Eat World y a Kut U Up como teloneros. Aunque los afiches promocionales hablaban de un “tour conjunto”, Blink-182 cerraba todas las noches, relegando a Green Day a tocar antes que ellos. De hecho, Mark Hoppus, bajista de Blink-182, reconoció la tensión que eso generaba: “Blink cerraba cada noche, y eso fue una sensación muy extraña para nosotros. Liderar sobre tus ídolos… es raro”.

Blink-182
Blink-182.

Desde el lado de Green Day, la percepción era distinta. Tré Cool, baterista del trío, admitió años después que llegaron con la misión de recuperar su trono en el escenario: “Entramos convencidos de que íbamos a reivindicar nuestro lugar como la mejor banda en vivo, y las primeras noches los dejamos en evidencia. Ellos pensaron: ‘Oh, mierda, tenemos que mejorar’”. Lo cierto es que el Pop Disaster Tour se convirtió en una competencia tácita.

Según Hoppus, cada noche ambos grupos intentaban superarse mutuamente, lo que se tradujo en actuaciones cada vez más intensas: “Tenía la sensación de que Green Day jodidamente odiaba que los hubieran reducido a teloneros”. Paradójicamente, ese roce con sus colegas terminó siendo positivo para Green Day. Dos años más tarde, la banda regresaría reinventada con American Idiot (2004), un disco conceptual que los colocó nuevamente en boca de todos y en la cima del rock mundial, vendiendo más de 16 millones de copias y ganando el Grammy a Mejor Álbum de Rock.

Pop Disaster Tour 2002 - How To Live On Tour - Blink 182 + Green Day
Compartir
Exit mobile version