Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La novela que inspiró una de las canciones más famosas de Metallica

    Existen cientos de bandas que se inspiraron en novelas o cuentos y Metallica no es la excepción.
    De Julieta Aiello23/03/2026
    Metallica
    Metallica. Foto: Facebook de Metallica.

    Existen cientos de canciones inspiradas en novelas o cuentos. La literatura es una fuente inagotable de inspiración, y una canción puede ser una forma de reescribir una historia o de expresar la experiencia del lector a través de otro arte. Entre aquellas canciones que nacen de una obra literaria se encuentra "For Whom the Bell Tolls" de Metallica, incluida en el disco Ride the Lightning.

    El tema es un homenaje a Ernest Hemingway y lleva el nombre de una de sus obras más famosas: Por quién doblan las campanas (1940), una novela ambientada durante la Guerra Civil Española, de la cual fue corresponsal. El texto es una historia de amor, muerte y rescate histórico que se centra en Robert Jordan, un hombre que viaja a España para dinamitar un puente, una acción que busca evitar el contraataque de los sublevados. Allí no solo se encuentra con la peculiaridad de las relaciones humanas durante el combate, sino que también conoce a una joven rescatada de la que se enamora.

    Musicalmente, esta canción cuenta con una introducción de dos minutos y un riff muy característico que es el elemento más importante del tema. Sobre este, Kirk Hammett recordó: "Cliff Burton solía llevar consigo una guitarra clásica acústica desafinada para poder doblar las cuerdas. En fin, cuando tocaba ese riff, yo pensaba: ‘Qué riff tan raro y atonal, para nada pesado’. Recuerdo que se lo tocaba a James [Hetfield, vocalista], y James le añadía ese acento y, de repente, cambiaba […] Es un riff increíble. Todavía hoy pienso: ‘¿Cómo lo compuso?’. Cada vez que lo oigo hoy en día, pienso: ‘Vale, Cliff está aquí’”.

    Otras canciones inspiradas en libros

    Led Zeppelin recurrió a la literatura y a las referencias a la mitología escandinava en varias oportunidades, específicamente para la canción "Ramble On", incluida en Led Zeppelin II, que fue un homenaje directo a J.R.R. Tolkien. En frases como “the darkest depths of Mordor” y “Gollum and the evil one”, se encuentran haciendo referencia al mundo de El señor de los anillos y evocando el universo de Tolkien.

    Además, Cumbres borrascosas de Emily Brontë es un texto que ha inspirado canciones y álbumes completos. Entre los temas más patentes que lo homenajean se encuentra "Wuthering Heights" de Kate Bush. La artista tomó la historia de amor para llevarla a una canción y ella misma se puso en la piel de la protagonista: "Es una gran temática para una canción. Me encantó escribirla. Fue un verdadero desafío precisar el mood del libro en una pieza de prosa tan corta".

    Metallica
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    La banda "más interesante" de 1969 según John Lennon
    La banda "más interesante" de 1969 según John Lennon
    Kiss
    Kiss tiene un lado romántico y estas 7 canciones lo demuestran
    Massive Attack - Mezzanine (1998) / Portishead - Dummy (1994) / Tricky - Maxinquaye (1995)
    Los 10 mejores discos de electrónica de los años 90 según la crítica
    The White Stripes
    4 bandas que no tienen bajista
    Quién fue el mejor cantante de los años 60 según la ciencia
    El mejor cantante de los años 60 según la ciencia
    The Rolling Stones
    Las 5 palabras que The Rolling Stones más repiten en sus canciones
    Indio Solari en la portada del disco "Indio en Concierto"
    5 discos que se encontraron en la colección del Indio Solari
    Guns N' Roses - Use Your Illusion I (1991) / Steve Vai - Passion and Warfare (1990) / Neil Young & Crazy Horse - Ragged Glory (1990)
    Los 10 mejores discos de hard rock de los años 90 según la crítica
    Amy Winehouse
    Amy Winehouse cumpliría 43 años: 5 canciones para recordarla

    Lo último

    Macklemore, fuera de la gira de Ed Sheeran: Qué pasó y por qué sus colegas lo apoyaron
    A24 presentó el documental sobre Elizabeth Holmes, la empresaria detrás de uno de los mayores fraudes de Silicon Valley
    Hot Wheels lanzó una nueva pieza inspirada en Bumblebee de Transformers
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.