A lo largo de más de tres décadas y media, Pearl Jam pasó de ser un grupo desconocido de Seattle a convertirse en una de las bandas más poderosas del rock alternativo, caracterizándose por su compromiso con la música en vivo y su conexión directa con el público. Sin embargo, incluso para un grupo tan decidido a expresar sus ideas, hubo una canción que, tras interpretarla en directo, la banda decidió que no quería volver a tocar.
El tema en cuestión es “Bu$hleaguer”, un corte político del álbum Riot Act, editado el 12 de noviembre del 2002, que se convirtió en uno de los momentos más polémicos de sus conciertos.
La polémica canción contra George W. Bush
El disco vio la luz en un momento complicado para Pearl Jam, marcado por el dolor tras la tragedia en el festival de Roskilde en 2000 y por la agitación política posterior a los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Dentro de ese contexto, “Bu$hleaguer” surgió como una de las críticas más directas de Eddie Vedder y sus compañeros hacia la administración del presidente George W. Bush en los meses previos a la invasión a Irak en marzo del 2003.
La provocación no solo estaba en las palabras de la canción. Cuando Pearl Jam la interpretaba en vivo, incluía una puesta en escena igualmente desafiante: Vedder aparecía con una máscara de Bush y un traje, sosteniendo un cigarrillo mientras cantaba y, al final de la pieza, dejaba la máscara sobre el micrófono.

Aunque la banda defendía el mensaje, no todos los fanáticos respondieron bien. El bajista Jeff Ament recordó que cuando hicieron esa performance en Texas, un estado históricamente republicano y donde Bush fue gobernador por casi seis años, desde comienzos de 1995 hasta finales del 2000, la reacción del público fue especialmente hostil.
“Estábamos en un concierto en un estadio en Texas”, recordó el músico. “Diría que tres cuartas partes del público nos abuchearon. Eso irritó mucho a algunos miembros de la banda, como si dijeran: ‘No queremos volver a tocar esa canción nunca más’”. Por su parte, el guitarrista Mike McCready comentó que no se sentía del todo seguro en el escenario: "Recuerdo que había un sheriff en la primera fila, y me estaba mostrando su placa. O sea, esta fue probablemente una de las peores épocas de la historia de Estados Unidos, en mi opinión".
Mientras tanto, Vedder agradeció los abucheos, pensando que la banda debería ser capaz de soportar las burlas tanto como la adoración de los fans. "Eso nos enseñó que está bien expresar tu opinión y no tener miedo de que te abucheen de vez en cuando. No pasa nada", concluyó Ament.










