Aunque nació en la ciudad de Chicago, Patti Smith se enamoró de Nueva York y formó parte de su increíble escena underground a finales de los 60 y principios de los 70. En la Gran Manzana, la artista no solo encontró un nuevo hogar que la abrazó de forma contenedora sino también una usina de estímulos creativos de diferentes tipos que la incentivaron a sumergirse en ese submundo tan atrapante como caótico.
Su primer contacto con Andy Warhol y The Velvet Underground
En 1967, Smith dejó sus estudios en la universidad y se mudó a la inmensa ciudad, donde consiguió trabajo en una joyería. Allí conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe y juntos se volvieron inseparables. Ambos se mudaron al Hotel Chelsea -conocido por hospedar a músicos, escritores y artistas que hicieron del lugar un centro cultural- y empezaron a frecuentar recintos famosos de aquella época como el mítico CBGB y el Max’s Kansas City. Es en estos lugares que conocieron a Andy Warhol.
Según recuerda Far Out Magazine, antes de que Smith se mudara a Nueva York, la ciudad ya había conocido el talento de The Velvet Underground, cuyo álbum debut había sido producido por Warhol junto a Tom Wilson. De hecho, Patti descubrió a la banda cuando asistió a una exposición de Warhol en Filadelfia que incluía fotos en blanco y negro del grupo encabezado por Lou Reed.
La canción que la deslumbró
Sin embargo, no fue hasta unos años después que finalmente pudo ver a la banda en vivo en el mencionado Max’s Kansas City y durante la última etapa del grupo. Hablando de “Heroin“, una de las canciones más representativas de la Velvet, Smith la calificó como “una obra de arte” y agregó: “Para mí, es una de las canciones estadounidenses más perfectas porque aborda un tema muy conflictivo, un tema que tiene muchos estigmas adjuntos“.
“Heroin” formó parte del álbum debut de la banda, The Velvet Underground & Nico. Su temática central, como su título indica, es el uso y el abuso de la heroína. Aunque la banda fue acusada de hacer apología del consumo de drogas, la canción en realidad lo aborda desde un punto de vista neutral.