Así como hay canciones que son ideales para un aprendiz que recién se introduce en el mundo de la música, hay otras que, para interpretarlas, requieren de mucha más práctica y conocimiento, como es el caso de “Achilles Last Stand”, el track de Led Zeppelin.
Con una duración de 10:26 minutos, la pista que apareció en el disco Presence (1976) fue escrita por Robert Plant y Jimmy Page en una sola noche basándose en los viajes del primero por Marruecos, Grecia y España, mientras que la música nació inspirada en el flamenco y las tradiciones marroquíes.
Sin lugar a dudas, una de las cosas que más llamó la atención del tema fue la interpretación de John Bonham en la batería, la cual fue tan espectacular que Plant no solo le tiró flores, sino que también reconoció que muchas personas dudaban de que un humano pudiera realizarla.
“Bonzo fue la parte principal de la banda. Él fue el hombre que hizo que funcionara básicamente todo lo que Jimmy y yo componíamos (…) No creo que haya nadie en el mundo que pueda reemplazarlo”, agregó el vocalista de la mítica banda sobre su fallecido compañero (vía Far Out Magazine).
Por otro lado, el legendario cantautor agregó: “‘Achilles Last Stand’ somos nosotros en nuestro momento menos encantador y más competente, una pista de Bonzo que nadie podría siquiera creer que un humano pudiera hacerla“.
Por su parte, Page habló en una entrevista con Classic Rock en 2016 sobre la complejidad del solo del tema. “[‘Achilles’] era muy difícil para intentar replicar o al menos obtener un promedio aceptable de todas las partes de guitarra en el disco”, dijo el experto en las seis cuerdas.