David Bowie tiene un catálogo de canciones extenso y prolífico. Entre sus mayores éxitos se encuentran algunos himnos que trascendieron en el tiempo como “Heroes”, “Let’s Dance”, “Changes” y “Life On Mars?”. Esta última canción, con una temática espacial, cuenta con una historia llamativa que involucra a Frank Sinatra.
Cuando Bowie publicó Hunky Dory, “Life On Mars?” se convirtió en una de las favoritas de sus seguidores, pero su trasfondo es más que interesante. Todo ocurrió los meses posteriores al fracaso del álbum debut de Bowie titulado justamente David Bowie, cuando Kenneth Pitt -manager del artista- buscó canciones extranjeras para que el artista reversionara en inglés.
Uno de los temas con los que llegó Pitt para que Bowie interprete fue “Comme D’Habitude” de los autores franceses Claude François, Gilles Thibault y Jacques Revaux. Para febrero de 1968, David ya había reescrito la letra de la canción al inglés y la tituló “Even A Fool Learns To Love“.
La estrella que se quedó con la canción
Sin embargo, no todo salió como esperaban. Cuando comenzaron con los primeros planes de grabación, el editor francés de la canción se opuso a que grabaran esa versión, ya que esperaban que el tema fuera reinterpretado por una “estrella establecida” dentro de la industria.
Esa estrella terminó siendo el icónico Frank Sinatra, después de que el cantautor canadiense Paul Anka reescribiera la letra de la canción y la titulara “My Way”, una versión que se volvió legendaria y hasta el día de hoy sigue siendo venerada como una de las más queridas del cantante.
La “venganza” de Bowie
En el año 2002, en una entrevista televisiva, a Bowie le preguntaron si se había inspirado en “My Way” para componer “Life On Mars?” y el artista respondió con una sonrisa: “Inspirado… creo que fue más una venganza“.
El artista explicó que cuando se enteró que su versión no fue aceptada, se molestó bastante. “Estaba realmente enojado. Pensé ‘esa debería haber sido mi canción’, ¿sabes? Así que me dije a mí mismo: ‘Está bien, escribiré mi propia versión de la canción’“.
Un resultado exitoso
El resultado fue una de sus canciones más memorables. Una composición original, sobre vida en el espacio, existencialismo, cuyos acordes son una reelaboración de los acordes de “My Way” (vale aclarar, los originales de “Comme D’Habitude”).
Además, esa “venganza” también quedó materializada en la contratapa de Hunky Dory donde, con su propia letra, Bowie escribió que la canción estaba “inspirada en Frankie”.