A pesar de mostrarse muchas veces como un hombre rudo y áspero, Rod Stewart tiene un costado sensible que aflora muy de vez en cuando. Esa parte de su personalidad aparece cuando escucha música que lo conmueve, en especial la canción “Try a Little Tenderness” de Otis Redding.
Según reveló el músico en una entrevista con el medio American Songwriter, fue cuando escuchó en vivo esa canción que se emocionó de forma contundente. “Vi a Otis en 1967 en el Kuban State, y lloré a mares cuando cantó esta canción“.
Por su parte, Redding era uno de los compositores de soul más destacados, caracterizado por un estilo único y enérgico. Fue el artífice de grandes canciones como “Sitting on the Dock of the Bay” y “Respect”, que Areta Franklin transformó en un clásico inoxidable.
Si bien para la época que Stewart escuchó en vivo a Redding estaba arraigado en el blues, con el paso de los años fue tomando cosas de su manera de componer y empapando su propio trabajo con guiños y referencias a la forma sensible y confesional que tenía el cantante oriundo de Georgia.