A principios de 1964, cuando la Beatlemanía se desparramó por todo el mundo, los titulares de los periódicos anunciaron que The Beatles viajarían a Sudamérica más tarde ese año. Millones de fans esperaban la llegada de los ingleses y, en julio, cuando cuatro jóvenes con cortes de cascos arribaron al aeropuerto de Buenos Aires, parecía que los sueños de los adolescentes estaban a punto de hacerse realidad.
Los Beatles en realidad no estaban ni cerca de Argentina en ese momento. El grupo de Liverpool estaba de regreso en Londres, en un descanso entre conciertos y grabaciones. Pero con o sin su conocimiento, cuatro jóvenes de Florida llamados Tom, Vic, Bill y Dave habían tomado su lugar. Previamente llamados The Ardells, el cuarteto pasó a denominarse The American Beetles o, a veces, simplemente The Beetles para abreviar.
“Cuando The Beatles llegaron a ser famosos dije: ‘¿Sabes qué? Ellos son los Beatles ingleses. Voy a hacer un grupo…. Recibí a estos cuatro muchachos y dije: ‘Escuchen. Déjense crecer el pelo y los llamaremos Los Beatles americanos’”, recuerda su mánager Bob Yorey en The Day The Beatles Came To Argentina, un documental de 2017 dirigido por Fernando Pérez.
“Llevamos el mismo cabello, nos vestimos igual, usamos trajes. Fue bastante bueno” le dijo Bill Ande, el guitarrista principal de la banda, a BBC Culture por teléfono. “Lo que hacíamos era en broma, tocábamos en casamientos, fiestas privadas… y en Sudamérica”, confesó el John Lennon de Beetles.
La llegada del grupo al hemisferio sur se dio gracias a un empresario llamado Rudy Duclós, quien los vio en un club de Miami. Duclós era de Argentina y estaba ansioso por embarcarlos en una gira por Sudamérica. Sin embargo, al vender el grupo a promotores y lugares, nunca mencionó la parte de “American Beetles”, sino que vendió las fechas como si se tratara de Lennon y compañía.
Luego se firmaron contratos, la prensa estaba preparada y los adolescentes esperaban ansiosos su llegada, pero claro está, una vez que los cuatros yankees pisaron el cono sur y salieron a escena en las distintas oportunidades, quedó más que claro que se trataba de una pobre imitación de los Fab Four.
Durante su paso por Buenos Aires, los impostores tocaron en Canal 9, contratados por Alejandro Romay. Podés conocer más al respecto de esta historia en El día que los Beatles vinieron a la Argentina, documental que te dejamos a continuación.