Ari Aster es uno de los nombres más importantes del terror actual. Con su ópera prima Hereditary, el director estadounidense se sumó a una nueva ola del cine de terror influenciada por el Art House Horror y se volvió uno de los favoritos de los fanáticos del género y de la crítica. Este año, estrenó el film Beau Is Afraid protagonizado por Joaquin Phoenix y planteó un interesante desafío narrativo con rasgos fantásticos.
El director está influenciado fuertemente por la tradición del cine de terror y en diálogo con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, habló del film de género que más lo ha fascinado. Por un lado, el director expresó que el cine japonés le reporta un interés particular, pero logró elegir una obra en particular para alabar.
Una monumental obra del terror japonés
“Hay tantas películas japonesas de terror que me siento tentado a incluir, desde Onibaba hasta Ugetsu, y desde The Face of Another hasta Cure. Pero la gran antología de Kobayashi puede ser la película más impresionantemente hermosa que jamás se haya hecho. Adaptación de cuatro de las destacadas historias de fantasmas de Lafcadio Hearn, El más allá es eterea, encantadora y poseedora de un compromiso devorador de artificio“, expresó el director de Midsommar.
El más allá -de título original Kwaidan– fue estrenada en 1964 y está dirigida por Masaki Kobayashi. Se presenta como un film episódico en el que se relatan cuatro historias tradicionales y populares de Japón que despliegan temáticas sobrenaturales. En el film, estas historias son independientes pero representan el universo de cuentos de fantasmas a través de la mirada de Kobayashi, quien se caracterizó por tener una mirada fina y personal sobre la sociedad japonesa de los años 50 y 60. El film recibió una nominación al Oscar por Mejor película extranjera y el Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1965, además de contar con una gran aprobación por parte de la crítica.