Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La primera canción que incluyó la palabra "punk" en su letra

    En esa época, “punk” era un término coloquial que se usaba en Estados Unidos para referirse a alguien sin valor, joven o débil.
    De Maximiliano Rivarola31/07/2026
    La primera canción que incluyó la palabra "punk" en su letra

    Aunque el término “punk” está fuertemente asociado con la explosión musical de mediados de la década de los 70, su primer uso en la música ocurrió varios años antes. De hecho, según afirma Far Out Magazine, la primera vez que la palabra “punk” apareció en una canción grabada fue en 1960, en el tema “Lumberjack” de Johnny Cash. Escrito por Leon Payne, y producido por Don Law y Al Quaglieri, el track formó parte del sexto álbum de la leyenda del country, Ride This Train, y en él Cash canta: “Boy, ask a whistle punk I don’t know”, en referencia al joven ayudante en labores forestales.

    Este dato ubica al oriundo de Kingsland como el primer artista en usar el término en una letra publicada, aunque no con la connotación rebelde que tendría años después. En esa época, “punk” era un término coloquial que, desde principios del siglo XX, se usaba en Estados Unidos para referirse a alguien sin valor, joven o débil. En los años siguientes, el término volvió a aparecer ocasionalmente en piezas musicales: Ella Fitzgerald usó la palabra en su canción “I’ll Be Hard to Handle”, con la frase “Just remember, I think you’re a punk”.

    En 1969, un joven Ed Sanders grabó una canción llamada “Street Punk”. Un año más tarde, en una columna para el Chicago Tribune, describió su música como “punk rock – redneck sentimentality”, siendo este el primer uso documentado de la expresión “punk rock”. Finalmente, en 1976, los Ramones incluyeron el tema “Judy Is a Punk” en su álbum debut, convirtiéndola en la primera canción en tener “punk” en su título y en relacionarla claramente con el movimiento que todos conocen.

    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Paul Simon
    Paul Simon elige sus dos mejores canciones
    Paul Weller / Robert Smith
    La banda que Paul Weller y Robert Smith odian
    Logo de The Beatles / Logo de The Rolling Stones
    El día que una banda de rock creó su logo por accidente
    Steven Tyler
    La banda que Steven Tyler trató de emular: "Los mejores"
    R.E.M.
    El hit de R.E.M. que se creó en 5 minutos
    Joey Ramone
    Las bandas de los años 80 que Joey Ramone criticaba: "Porquería"
    Alex Lifeson
    Alex Lifeson admiraba a este guitarrista, pero no era fan de sus canciones
    Kurt Vile
    El disco que Kurt Vile considera “adelantado a su época”
    Paul McCartney
    Paul McCartney eligió la canción de The Beatles que les mostraría a los extraterrestres

    Lo último

    Paul Simon elige sus dos mejores canciones
    La banda que Paul Weller y Robert Smith odian
    El día que una banda de rock creó su logo por accidente
    Qué ver en Netflix: 3 series de suspenso recomendadas por Indie Hoy
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.