Bob Marley falleció el 11 de mayo de 1981 sabiendo que estaba enfermo de cáncer, más específicamente de melanoma lentiginoso acral. Aunque el músico continuó componiendo y viajando después de haber sido diagnosticado en los 70, en 1980 descubrió que su enfermedad se había propagado de forma irreversible tras desmayarse en el Central Park de Nueva York.
El cáncer del artista había avanzado hasta sus pulmones, hígado y cerebro, y aunque el neurólogo que lo examinó le dio un mes de vida, logró superar ese vaticinio. Sin embargo, su suerte estaba echada: el tratamiento que había comenzado en Alemania no logró detener la enfermedad y le quedaba poco tiempo de vida.
Según recuerda Grunge, fue en ese contexto que Marley compuso su último disco de estudio Uprising. Además, “Redemption Song” fue la canción elegida para cerrar el LP. Según reveló su esposa Rita, escribió este tema pensando en su inminente muerte.
Si bien “Redemption Song” se presentó como una canción acústica y melancólica, la versión final que llegó a Uprising no fue la que Marley tenía pensada originalmente. Durante su grabación, el músico y The Wailers -su banda- barajaron al menos 15 versiones diferentes y no todas eran acústicas.
Años después del lanzamiento del LP, finalmente se conoció una versión a banda completa y eléctrica del tema, más alegre y movida. Una versión que fue descartada después de que Chris Blackwell, cofundador de Island Records, convenciera a Bob de que la acústica tenía más impacto.
Escuchala a continuación.