Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Historias

    La única canción solista de John Lennon que le gustó a Paul McCartney

    McCartney llegó a afirmar que solo una canción le gustaba de ese disco solista de Lennon. Conocela.
    De Lucas Santomero09/07/2025
    El disco de John Lennon que solo tenía una canción buena según Paul McCartney

    En la historia de la música, pocas relaciones fueron tan simbióticas y complejas como la de John Lennon y Paul McCartney. Juntos constituyeron una asociación creativa muy exitosa, pero cuando The Beatles se disolvió en 1970, el lazo se transformó en competencia, tensión y, también, admiración intermitente. Entre declaraciones cruzadas y sutiles gestos de reconciliación, McCartney llegó a afirmar que solo una canción le gustaba realmente de la carrera solista de Lennon.

    Según recuerda Far Out Magazine, la frase surgió en 1971, poco después del lanzamiento de Imagine, uno de los discos más emblemáticos de Lennon y posiblemente el más exitoso de su etapa solista. Frente al enfoque político y confesional que el ex Beatle imprimía a sus nuevas canciones, McCartney fue tajante: "Me gustó ‘Imagine’, las otras no mucho. Pero hay tanta mierda política dando vueltas que suelo escucharlas una vez para ver si hay algo que pueda robar”.

    El comentario revelaba dos cuestiones centrales. Por un lado, el rechazo estético de McCartney hacia el viraje militante que había tomado Lennon -con canciones como "Working Class Hero", "Power to the People" o "Give Peace a Chance"-, y por el otro, la persistente competencia tácita por ver quién de los dos tenía más éxito en la era post-Beatles.

    John Lennon y Paul McCartney
    John Lennon y Paul McCartney. Foto: Facebook de John Lennon.

    Mientras Lennon buscaba desprenderse de la fama y ponerse al servicio de causas sociales desde un arte más directo, McCartney seguía enfocado en la melodía, el trabajo de estudio y la perfección pop. Para él, Plastic Ono Band (1970), el debut solista más visceral de Lennon, era demasiado áspero y su contenido político, poco inspirador.

    Paradójicamente, McCa también fue duramente criticado por sus primeros discos, como McCartney (1970) o incluso RAM (1971), que hoy son considerados gemas de su discografía. En ese momento, sin embargo, muchos lo acusaban de evasivo, frívolo o complaciente. La contracara perfecta del Lennon combativo y dolido.

    Pese a los roces y las diferencias ideológicas -y aún en medio de letras en las que se atacaban mutuamente, como "How Do You Sleep?" de Lennon o "Too Many People" de McCartney-, la admiración nunca desapareció del todo. John llegó a decir que amaba Band on the Run, el disco de 1973 de su excompañero, y Paul incorporó "Give Peace a Chance" en sus giras décadas más tarde.

    La canción de Paul McCartney que conmovió a John Lennon

    En el tramo final del álbum Abbey Road (1969), The Beatles firmaron su despedida con una pista tan breve como poderosa: “The End”. Aunque aparece como parte del famoso medley del disco, la canción funciona como un epílogo musical y espiritual de los Fab Four de Liverpool.

    Escrita por McCartney, la obra cuenta con una línea final muy recordada: “And in the end, the love you take is equal to the love you make”. Esta frase logró resonar con fuerza en muchos fanáticos del conjunto británico, así como también en Lennon, quien no solía ocultar su escepticismo hacia el trabajo más melódico o sentimental de su compañero.

    “Esa es de Paul otra vez, la canción inacabada, ¿verdad? Estamos en Abbey Road. Solo un pedazo al final”, dijo Lennon en 1980. “Tenía una línea en ella -[canta] ‘And in the end, the love you get is equal to the love you give [sic]’- que es una línea muy cósmica, filosófica. Lo que demuestra, una vez más, que si quiere, puede pensar”, agregó.

    John Lennon Paul McCartney
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Los 10 mejores discos islandeses de todos los tiempos según especialistas
    Los 10 mejores discos islandeses de todos los tiempos según especialistas
    Los 10 mejores discos de metal del siglo XXI según especialistas
    Los 10 mejores discos de metal del siglo XXI según especialistas
    El video musical que cambió la vida de Machine Gun Kelly: "Fue la cumbre de mi infancia"
    El video musical que cambió la vida de Machine Gun Kelly: "Fue la cumbre de mi infancia"
    Neil Young.
    Los 3 peores discos de Neil Young según especialistas
    Las 10 mejores canciones de Luis Alberto Spinetta según Indie Hoy
    Las 10 mejores canciones de Luis Alberto Spinetta según Indie Hoy
    La canción obscena que The Rolling Stones escribieron para escapar de su sello discográfico
    La canción obscena que The Rolling Stones escribieron para escapar de su sello discográfico
    La cantante pop que no tenía potencial según Neil Young: "Demasiado superficial, pronto desaparecerá"
    La cantante pop que no tenía potencial según Neil Young: "Demasiado superficial, pronto desaparecerá"
    Stephen King.
    La canción que Stephen King escuchó demasiadas veces: "Mi esposa amenazó con divorciarse"
    Los 10 mejores discos de hard rock de la década del 80 según especialistas
    Los 10 mejores discos de hard rock de la década del 80 según especialistas

    Lo último

    Richard Ashcroft será el telonero de Oasis en Argentina
    Crítica de Único y nuestro: Barbi Recanati sobrevuela la oscuridad bailando
    Gorillaz estrena canción con Trueno: "The Manifesto"
    Los 10 mejores discos islandeses de todos los tiempos según especialistas
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.