Los Beatles fueron los responsables de algunas de las canciones más exitosas y populares de todos los tiempos. Al comienzo, John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison solían crear tracks pop de corta duración en los que el amor solía ser el protagonista. Sin embargo, con el correr de los años, el cuarteto británico amplió sus horizontes en lo que a composición y lírica respecta, así como también el tiempo de sus pistas.
Las canciones más largas de los Fab Four son “I Want You (She’s So Heavy)”, de su aclamado disco Abbey Road, y “Revolution 9”, tema que integró The White Album. Aún así, muchas personas no consideran a la segunda de estas obras como una pista en sí, sino que la describen como un collage sonoro.
Por otro lado, si se amplía el espectro a las obras de los Beatles en todos sus formatos (demos, tracks inéditos, etc), el primer lugar de la lista lo ocupa una versión no terminada de “Helter Skelter”, con una duración de 27 minutos y 11 segundos, seguida por “Carnival of Light”, con sus casi 14 minutos.
A 54 años de la separación de The Beatles, repasamos sus 4 canciones más largas.