Desde siempre, la música y las canciones han sido herramientas poderosas para la expresión de las emociones humanas. A través de sus diversas formas y géneros, permiten canalizar sentimientos complejos como la tristeza, la felicidad, la ira, el amor o la esperanza. Si bien lo que hace que una canción sea “perfecta” puede variar según el oyente, la ciencia parece tener una respuesta concreta a esta descripción.
Así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Max Planck de Alemania, el cual explica que hay ciertas características en la composición de una canción que tienen la capacidad de volverlas “perfectas”, científicamente hablando. Esta investigación indica que tanto el éxito como la atemporalidad de las canciones más aclamadas de la historia no es casual, ya que existe una fórmula exacta que es capaz de explicar su trascendencia.
¿Qué hace que una canción sea “perfecta”?
Para determinar qué vuelve a una canción perfecta, los científicos estudiaron más de 80 mil acordes de canciones famosas grabadas entre 1958 y 1991. Su objetivo fue determinar qué patrones generan una “sensación de bienestar y felicidad” en los oyentes.
Esta investigación reveló que las composiciones que generan más placer en los oyentes son las que producen una sensación de “incertidumbre”, a través de giros inesperados en la progresión de acordes o en la modulación de tonalidad. Ante más sorpresa, mayor es la sensación de felicidad, explican.
Vincent Cheung, la mente principal detrás de la investigación, detalló: “Lo crucial es la interacción dinámica entre dos aspectos temporalmente disociables de las expectativas como la anticipación de antemano y la sorpresa de después”. Además, aseguró que a partir de este estudio “se podrían desarrollar algoritmos para predecir tendencias musicales y qué tan bien funcionaría una canción en función de su estructura”.
Las 5 canciones más perfectas de la historia
A continuación podés ver cuáles son, según los resultados de la investigación y las composiciones analizadas, las canciones más perfectas de la historia.