Entre 1964 y 1982, Don Van Vliet, mejor conocido como Captain Beefheart, construyó una carrera musical que, si bien pasó bajo el radar para la gran mayoría de los melómanos de la época, marcó el norte para muchos músicos que vinieron después, como fue el caso de artistas que van desde Tom Waits hasta Devo o Sonic Youth.

Apoyado por su Magic Band, Captain Beefheart forjó una reputación como pionero del rock experimental y, en el proceso, le regaló a su público decenas de canciones que quedaron grabadas en los corazones de los fanáticos. Por eso, hoy queremos contarte sobre cinco de las mejores creaciones del músico californiano.

Ultimate Classic Rock elaboró una lista basada en calidad musical, innovación y legado artístico. Aquí seleccionamos las cinco canciones mejor posicionadas en esa clasificación, incluidas en distintas fases de su carrera, con datos duros sobre su origen, producción, impacto y características musicales.

5. “Her Eyes Are a Blue Million Miles”

Incluida en el álbum Clear Spot (1972), esta canción presenta un tono emocional y una estructura convencional que muestra un costado más accesible del artista en comparación con el resto de sus obras. Fue incluida en la banda sonora de The Big Lebowski, lo que le dio visibilidad.

Her Eyes Are a Blue Million Miles

4. “Moonlight on Vermont”

Grabada en 1968 y publicada al año siguiente en el mítico Trout Mask Replica, esta canción fue clasificada entre las más importantes del álbum por revistas como Rolling Stone.

Captain Beefheart - Moonlight On Vermont

3. “My Human Gets Me Blues”

Este tema dura menos de tres minutos y condensa buena parte de la estética Beefheartiana: letras surrealistas, cambios de ritmo y una interpretación vocal destacable. Es una clara demostración del equilibrio perfecto entre caos y control.

Captain Beefheart - My Human Gets Me Blues

2. “Ice Cream for Crow”

La canción que da nombre a su último disco de 1982 fue lanzada como sencillo, pero MTV rechazó su videoclip por ser “demasiado extraño”. Aún así, el álbum logró ingresar a los rankings británicos, alcanzando el puesto 90 durante dos semanas.

Ice Cream For Crow

1. “Ashtray Heart”

Este track, que dura poco más de tres minutos, logra resumir toda la complejidad sonora de Beefheart. Fue grabada para Doc at the Radar Station (1980), álbum que marcó su resurgimiento creativo tras un tiempo de silencio.

Ashtray Heart (2006 Digital Remaster)

Compartir
Exit mobile version