Frank Zappa es uno de los compositores más originales y singulares que dio el rock. Su obra se desarrolló con fuerza en los 70, época en la que reinaba el rock progresivo -aunque contó con una carrera prolífica de casi tres décadas-, y si bien puede inscribirse dentro de ese género, su estilo se define más bien como simplemente vanguardista y delirante. Su obra es vasta y puede resultar desconcertante en los primeros encuentros. Por eso, repasamos las 5 mejores canciones de Frank Zappa.
5. "Brown Shoes Don't Make It"
La canción de 1967, incluida en el álbum Absolutely Free, es una de las obras maestras del compositor. Se trata de una pieza de más de siete minutos de duración, en la que se van presentando diferentes partes: algunas que parecen narradas, otras con influencias del jazz, fragmentos ligados al pop, otros orquestados, y la pieza se consuma con una suerte de pasaje de un musical delirante. El tema está inspirado en un artículo publicado por la revista Time sobre la incorrecta vestimenta del presidente Lyndon B. Johnson, quien llevaba zapatos marrones con un traje gris.
4. "Don't Eat the Yellow Snow"
El tema incluido en Apostrophe (1974) se convirtió en uno de los tres hits del músico en ingresar al Billboard Top 100, y el disco fue el más exitoso de su carrera. Esta canción de dos minutos es la primera parte de una suite compuesta por cuatro temas en la que se narra la historia de un hombre que sueña que es un esquimal.
3. "Cosmik Debris"
Incluida en Apostrophe (1974), esta canción tiene una base de jazz sobre la que se narra la historia de un gurú. Es una pieza en la que se aprecia el estilo alocado del compositor: la experimentación con sonidos desopilantes, la instrumentación compleja y la coronación con un poderoso solo de guitarra, que continúa a la narración con una voz grave y misteriosa.
2. "Joe's Garage"
"Joe's Garage" es el comienzo de la historia del personaje del mismo nombre, narrada a lo largo de la ópera rock homónima de tres actos. La canción cuenta cómo Joe, un joven que hace música garage y tiene poca experiencia, logra firmar un contrato. El tema tiene fuertes reminiscencias autobiográficas, aunque también funciona como una sátira sobre la industria musical y las fórmulas del éxito en el pop.
1. "Montana"
La canción más conocida de Zappa cuenta con la participación de Tina Turner y The Ikettes, y reúne varias características centrales de su obra: la narración como forma de interpretación, las bases de jazz fusionadas con rock, pop y góspel, la presencia destacada de la guitarra eléctrica y una instrumentación poco convencional. El tema forma parte de Over-Nite Sensation (1973).