La génesis del grunge tuvo mucho que ver con despojarse de toda la superficialidad. Después de décadas de bandas que priorizaban el estilo y la pose sobre el contenido y el discurso, la idea de escuchar una guitarra que transmitiera autenticidad y letras que interpelaran a la audiencia era algo rupturista en comparación a las canciones festivas de la época.
Aunque es verdad que los grupos de metal o glam tenían algunas baladas memorables, los “raros” del grunge como Nirvana también sabían cómo modular su sonido según la ocasión. A pesar de que la guitarra acústica no es el instrumento más común en el ámbito del grunge, hay algunas canciones hermosas, sensibles y desgarradoras de este tipo de bandas interpretadas en formato acústico.
La clave está en la canción más que en el instrumento. Muchas bandas pretenden sonar contundentes, pero cuando la oscuridad está intrínseca en la música desde el principio, es más probable que se convierta en un himno. Grupos como Soundgarden y Pearl Jam lo demostraron con creces.
A continuación, 5 canciones de grunge acústicas e indispensables.