Cuando los Beatles se separaron en 1970, muchos se preguntaron qué lugar ocuparía Ringo Starr en la constelación musical que los cuatro integrantes comenzarían a trazar por separado. No era el principal compositor, ni el más virtuoso técnicamente, pero Starr demostró que su carisma, sensibilidad rítmica y estilo eran suficientes para construir una carrera solista sólida y entrañable.
Rodeado de amigos -incluso algunos excompañeros de banda- y sin miedo a experimentar, Ringo fue dando forma a una discografía propia, marcada por su autenticidad y su amor por la canción pop directa y sin muchas vueltas. A continuación, cinco canciones que no solo representan algunos de sus mejores momentos como solista, sino que develan cómo el baterista más famoso del mundo logró sostener su legado más allá de Abbey Road.
5. "Back Off Boogaloo" (1972)
En plena efervescencia del glam rock británico, Ringo se dejó contagiar por los brillos, los riffs y la energía de la época. Inspirado por su amigo Marc Bolan (de T. Rex), esta canción es un himno liviano pero potente, con la guitarra distorsionada de George Harrison dándole fuerza.
4. "Blindman" (1971)
Poco conocida pero fascinante, esta canción surgió como parte de la banda sonora del spaghetti western del mismo nombre en el que Ringo actuó como protagonista. Aunque a la película no le fue bien en la taquilla, el tema musical es una pieza oscura y atmosférica.
3. "Goodnight Vienna" – Goodnight Vienna (1974)
A mediados de los 70, Ringo seguía rodeado de grandes amigos. En esta canción, el aporte es nada menos que de John Lennon, quien la escribió y tocó al piano. El resultado es un tema optimista y juguetón, con ese tono jovial que Starr sabe manejar como pocos.
2. "It Don’t Come Easy" (1971)
Fue su primer gran paso y sigue siendo su obra más emblemática. Coescrita con Harrison y producida también por él, esta canción marcó la llegada de Ringo a las grandes ligas del pop solista. Con tintes beatle pero con una identidad propia, "It Don’t Come Easy" es una declaración de principios.
1. "Photograph" – Ringo (1973)
La cumbre emocional y comercial de su carrera. Escrita junto a Harrison y producida también por él, “Photograph” no solo alcanzó el puesto número 1 en Estados Unidos sino que se convirtió en su canción insignia.