Cuando se piensa en punk rock, rápidamente vienen a la mente nombres como el de los Sex Pistols, The Clash o Ramones, entre otros. Sin embargo, el espíritu rebelde del punk no murió junto con la década de los 70. O al menos esto no fue así para Bono.
El líder de U2 considera que esa fuerza resurgió en los años 90, aunque con un sonido renovado. Según su perspectiva, esta “nueva era punk” estuvo definida por bandas que capturaron la rabia, la autenticidad y la energía del punk original, incluso sin tener pines o crestas.
En una entrevista del 2011 para el medio Interview Magazine enfocada en los 30 años de Achtung Baby, Bono fue consultado sobre ese aclamado disco y por el momento histórico en el que se lanzó, a lo que él contestó:
“Bueno, el contexto es importante. Mientras estábamos en la gira Zoo TV, se estaba produciendo el asedio de Sarajevo. Europa se había vuelto prácticamente impotente ante el genocidio que ocurría en las afueras, y Estados Unidos estaba rescatando a la gente de los Balcanes. El disco que siguió a Achtung Baby se tituló Zooropa, muy representativo de esa época. Y es importante recordar que en ese mismo momento, a principios de los 90, había mucha gente creando una especie de nuevo punk-rock con pantalones cortos y camisas a cuadros. El movimiento grunge estaba despegando. Nirvana acababa de lanzar ‘Smells Like Teen Spirit’. Pearl Jam estaba lanzando Ten [1991]. Primal Scream había hecho algo similar con Screamadelica [1991]. Luego estaban Radiohead. Oasis. Massive Attack. Björk”.
Según la perspectiva de Bono, ese “fue un período muy fértil”, en el que se alzó una generación de nuevos músicos y voces que no imitaba al punk, sino que lo reinventaban mientras convivía con otros nacientes géneros como el grunge y el britpop, los cuales también iban a dar que hablar entre propios y extraños por aquellos años previos al cambio de milenio.