David Gilmour es uno de los guitarristas más importantes de las últimas décadas gracias al talento que desarrolló con los años. Sin embargo, en sus inicios arrancó como cualquier otra persona: imitando a otros músicos. Uno de los artistas que más lo influenció fue Jimi Hendrix, a quien vio en vivo a mediados de los 60, tal y como recordó en una entrevista con la BBC Radio 2.
“Fui a un club en el sur de Kensington en 1966, y este chico subió al escenario con Brian Auger y los Trinity, sostuvo la guitarra al revés y empezó a tocar. Yo y todos los otros presentes en el lugar estábamos con la boca abierta”, afirmó.
De igual manera, hubo otros referentes de las seis cuerdas que ayudaron a Gilmour a descubrir su propio estilo después de que este los copiara durante sus inicios, como afirmó en una entrevista con Uncut.
“Cuando empiezas, copias“, confirmó. “Intentar ser demasiado original cuando eres muy joven posiblemente no sea lo mejor. Pero aprendí haciendo eso con Pete Seeger, Lead Belly, Jeff Beck, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Todo tipo de personas”.
Copiar para luego encontrar el estilo
En otro diálogo con la revista Relix en 2015, el británico sumó: “Todos esos tipos eran increíbles y pasé tiempo tratando de aprender a tocar sus licks a la perfección”.
“Yo sugeriría que cualquier guitarrista joven debería intentar sentarse y hacer eso. Vas a terminar sabiendo cómo tocar su material bastante bien, pero eventualmente vas a encontrar tu propio estilo a partir de eso. Te obliga a salir de la copia”, sentenció.