Radiohead es una de esas bandas que, gracias a su sonido y sus letras, logró cautivar a toda una generación y pasar del anonimato al reconocimiento mundial en tan solo un par de años. Así como lo hicieron con millones de fanáticos, Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway supieron enamorar a sus pares y un claro ejemplo de ello es Björk, quien en una entrevista con Mojo en 2004 le tiró flores al quinteto británico.
Si bien la cantautora, compositora y productora islandesa no titubeó en catalogar a sus colegas como “la mejor banda del mundo”, tampoco le tembló la voz a la hora de dar a conocer aquellos aspectos que no la convencían. Después de ver al conjunto inglés en vivo por primera vez, Björk afirmó que “estuvieron espectaculares”, pero seguía “queriendo quitar las guitarras”.
“Siempre están estos guitarristas molestos haciendo lo último. ‘¡No, un solo más, por favor!’. Para mí es una necrofilia morbosa”, disparó. “Son las últimas personas a las que debería criticar, al menos lo están intentando. Pero para mí, es principalmente Thom. No conozco a nadie como él, tal vez Joni Mitchell, con tanta profundidad. Es como una eternidad. Tal vez necesite esas guitarras contra las que luchar. ¡Para mantener vivos esos cadáveres!”, sumó.
Cabe recordar que, años antes de su entrevista con Mojo, Björk colaboró con Yorke en “I’ve Seen It All”, el track escrito por Sjón, el cineasta Lars von Trier y la propia cantante (quien también produjo la pista junto a Mark Bell) y grabado para Selmasongs, la banda sonora del film Dancer in the Dark, dirigido por el mencionado Von Trier.