A lo largo de la historia de la música se han escrito miles de canciones de blues. Sin embargo, para Jack White hay una que destaca por sobre el resto. Según recuerda Far Out Magazine, durante una entrevista reveló que su track preferido de blues es “Dark Was the Night, Cold Was the Ground”, la pista de 1927 escrita e interpretada por Blind Willie Johnson.
Este single fue incluido en el disco de oro de la nave espacial Voyager para representar la emoción humana de la soledad y es considerado uno de los temas más solitarios y tristes jamás escritos. En él se puede oír una fascinante guitarra de ritmo lento e hipnotizante que Blind Willie Johnson acompaña de un tarareo de un himno anglicano del siglo XVIII llamado “Getsemaní”.
“No contiene letras reales; es solo tocar la guitarra slide y básicamente gemir”, dijo White en la entrevista. “No puedo creer que el sello discográfico en ese momento realmente permitiera que se lanzara este tema. Comienza hermoso, luego suena maligno, sin usar palabras, y eso es muy, muy poderoso y muy, muy difícil de hacer”.