Aunque The Beatles estuvo formada por cuatro personalidades talentosas y diferentes en partes iguales, la realidad es que el motor creativo del grupo siempre fue la dupla de John Lennon y Paul McCartney. Juntos impulsaron a la banda, configurándose como el combustible detrás de su evolución, que se vio plasmado en los diferentes álbumes que publicaron como grupo.
Si bien en los últimos años de la banda reinaron las tensiones entre los cuatro miembros, y se criticaron cada vez que tuvieron la oportunidad, también es verdad que siempre fueron honestos sobre los puntos más sobresalientes del otro, destacando sus virtudes y aciertos a la hora de crear nuevas canciones. Uno de esos halagos fue de John para Paul cuando compuso “Hey Jude”.
La canción fue compuesta en un momento difícil para la banda, cuando de a poco comenzaba a fracturarse de forma irreparable. Este fue un tema que McCartney le escribió al hijo mayor de Lennon, Julian, cuando su padre dejó a su madre por Yoko Ono. Según Paul, fue el propio John el que lo convenció de mantener una línea que no le gustaba de la canción: “the movement you need is on your shoulder” (“el movimiento que necesitas está en tu hombro”).
Al hablar sobre la composición de la canción (vía Far Out Magazine), McCartney recordó la primera vez que se la mostró a John y Yoko, mientras les aclaraba qué cosas pensaba dejar y qué otras sacar o cambiar. Cuando llegó a la línea mencionada, Macca les comentó su intención de sacarla y Lennon intervino: “No la cambies, es la mejor línea de la canción”. El resto es historia.