John Entwistle, el legendario bajista de The Who, marcó a cientos de artistas que vendrían años después, sobre todos aquellos que al igual que él incursionaron en el instrumento de las cuatro cuerdas. Sin embargo, él también se inspiró en otros músicos para formar su propio estilo.
El músico, también conocido como “The Ox”, admiraba a otros virtuosos como Jaco Pastorius y Stanley Clarke, que llevaron el bajo a nuevos sonidos y técnicas. A lo largo de los años, el miembro de The Who elogió a algunos de sus contemporáneos, a los cuales consideraba dioses del bajo.
En una entrevista con Guitar Player en 1989, Entwistle -quien falleció en 2002-, declaró sobre Pastorius y Clarke: “Eran virtuosos que llevaron el bajo en una dirección diferente a la mía: no de una manera rockera, sino más funky y jazzística“.
El músico continuó: “Si trazas un árbol genealógico, yo voy en una dirección. Luego tienes a James Jamerson, del que sale una rama para Jack Bruce y Carol Kaye. Ellos son los primeros bajistas de funk reales. Ellos llevan a Larry Graham, con ramas para personas como Stanley Clarke y Jaco, que a su vez llevan a personas como Mark King y Pino Palladino“.
Entwistle también habló de Billy Sheehan, diciendo que es uno de los pocos rockeros que podría competir contra él. “Billy Sheehan es de mi rama. Pero el sonido no está del todo ahí. Sé que lo influencié porque me envió una carta de fan y unas cintas cuando estaba con Talas”, dijo.
A continuación podés ver los bajistas preferidos de John Entwistle.