Si por algo es reconocido Morrissey, además de por su enorme carrera musical, es por su terrible carácter y por nunca esquivar la controversia. El músico es un maestro en polarizar opiniones con sus declaraciones francas y a menudo incendiarias.
Desde su época con The Smiths hasta su carrera solista, Moz se volvió noticia en reiteradas ocasiones no solo por su música sino también por sus opiniones sobre otros artistas, temas sociales y políticos, que van desde críticas a figuras icónicas del pop hasta su polémico apoyo a figuras de la extrema derecha.
A lo largo de los años, el cantante arremetió contra otros artistas como Robert Smith, David Bowie, Kylie Minogue, Madonna y Kate Bush. Si bien es verdad que a la hora de hablar de sí mismo y su trabajo suele ser bastante orgulloso, en algunas ocasiones criticó algunas de sus composiciones más antiguas como “What Difference Does It Make?”.
En una entrevista con el blog Follow the Mozziah, Morrissey declaró que, si bien “‘What Difference Does It Make?’ es musicalmente interesante”, líricamente “es muy… Simon Le Bon [vocalista y letrista de Duran Duran]“, dándole una connotación negativa. Además, agregó que encuentra las letras “fáciles y un poco embarazosas”.