Las comparaciones son inevitables, especialmente en un ámbito como el de la música en el que hay tanta oferta de artistas. Sin embargo, aunque muchos pueden tomar la relación con un colega de buena manera o hasta como un halago, hay otros intérpretes que lo encuentran hasta insultante debido a su búsqueda y esfuerzo por diferenciarse del resto.
Un claro ejemplo de lo que las comparaciones pueden provocar en un artista es el de Jeff Buckley, quien llegó a detener las sesiones de grabación de su único disco, Grace, durante varios días debido a que lo relacionaron con Michael Bolton.
Según recuerda Far Out Magazine, el músico nacido en Anaheim, California, recibió un duro golpe a su autoestima cuando una reseña en Newsday comparó desfavorablemente su EP Live at Sin-é con uno de los álbumes de Bolton.
Qué decía la crítica
Al unir a la pareja bajo el lema de “dos vocalistas blancos con voces conmovedoras extraídas directamente de modismos negros”, el crítico de la mencionada publicación escribió que “ambos buscan torpemente un equilibrio de emoción y técnica, confiando eventualmente en una pura voz de voluntad, cantando en exceso, desmoronándose”.
Las palabras de la prensa dieron como resultado que Buckley cayera en picada y, según los informes, pospuso el trabajo en Grace durante dos días. De hecho, acorde a lo que comentó el productor Andy Wallace, Jeff estaba “casi apoplético” por la reseña.
La comparación “lo detuvo en seco”
“Lo detuvo en seco“, dijo en Dream Brother. “Si alguien hubiera pensado: ‘¿A quién puedo utilizar para conseguir su mejor versión como artista?’, no podría haber elegido a alguien mejor que Michael Bolton”.
Buckley todavía estaba angustiado por la comparación unos meses más tarde en una sesión de preguntas y respuestas para la revista Interview. “¡Oh, mierda, eso es realmente asqueroso!” respondió cuando se le preguntó sobre la reseña. “No estoy siguiendo esa tradición. No quiero ser negro. Michael Bolton quiere desesperadamente ser negro, negro. Él también apesta”.