Todo músico puede nombrar a una o más inspiraciones que lo han moldeado como artista. PJ Harvey, por supuesto, no es la excepción. En el caso de la cantautora y guitarrista británica, el músico y pintor Don Van Vliet, mejor conocido como Captain Beefheart, fue una persona clave en su formación.
“Aprendí muchísimo de él”, contó Harvey, quien pudo conocer personalmente a uno de sus ídolos. “Estaba lleno de entusiasmo por decirme cosas que debería escuchar, cosas que pensaba que me gustaría ver y quería saber qué artistas me gustaban”. Bob Dylan, la leyenda del folk estadounidense, fue otra persona que marcó la vida de Harvey, incluso “más allá de la música”.
El que más le enseñó: John Parish
Sin embargo, confesó en una entrevista con The Guardian que nadie le enseñó tanto de guitarra como John Parish, su compañero de banda. “John me enseñó todo sobre tocar la guitarra”, admitió. “Acababa de empezar a tocar cuando conocí a John. Pasó horas enseñándome a tocar las partes de la banda en la que estábamos”.
“Aprendí todo de él. […] Tenemos la misma sensación. Creo que esa es la razón por la que es tan natural cuando trabajamos juntos. Con alguien como John, que es un amigo de toda la vida y en quien confío implícitamente, sé que puedo decirle: ‘¿Puedes hacer esta música para que yo la toque?’, y sé que lo que se le ocurra será absolutamente correcto”.