Las bandas deben tomar decisiones complejas a la hora de armar la lista de sus shows en vivo. Mientras que los grandes hits no deben faltar, siempre hay canciones que quedan fuera de los conciertos. A lo largo del tiempo, los artistas pueden sorprender al público al tocar canciones inesperadas, pero hay otras que simplemente no tienen lugar para la instancia del vivo, ya sea por su dificultad para ser ejecutadas o por cómo se sienten los músicos respecto a ellas.
Esto sucedía con Genesis y su tema "Abacab", perteneciente al disco homónimo publicado en 1981. Phil Collins pidió dejarlo fuera de los shows en vivo, incluso en las giras de regreso que tuvo la banda. En una entrevista de 2007 con Rolling Stone, el baterista y cantante explicó la razón: "Eso pasó con 'Abacab', la cual estoy seguro que todos esperan que hagamos. A la mitad del primer verso, yo dije 'realmente no quiero cantar esto. No sé de qué se trata'".
El primer verso reza: "Mira en la pared, luego en el piso. Debajo de la almohada, detrás de la puerta. Hay una rotura en el espejo. En algún lado hay un agujero en la ventana. ¿Crees que yo soy el culpable?". A pesar de lo metafórico de este tema, no habría un significado exacto para la letra ni tampoco para el curioso título de la canción, una suerte de hipocresía con la que Collins no se quiso enfrentar en escena.
La canción de Genesis que no le gusta
En un documental titulado Phil Collins: Drummer First, el músico reveló por qué ya no es fan de Genesis y cuál es su canción menos favorita. "No soy el mayor fan de Genesis, ¿sabes?", afirmó para luego aclarar que, aunque hay canciones de las cuales se siente orgulloso, también hay momentos de su discografía con los que no conecta tanto. "A veces puede ser como si la gente te lanzara ladrillos", agregó sugiriendo que no todos los aspectos de su legado musical resuenan con él de la misma manera.
En una parte del documental, el artista mencionó que su canción menos favorita de Genesis es "Down and Out", el tema de apertura del álbum And Then There Were Three, lanzado en 1978. Según Collins, "Down and Out", escrita en colaboración con Mike Rutherford y Tony Banks, le resulta particularmente difícil de escuchar debido a las complejas frases rítmicas. La canción, que fue un desafío de completar en su momento, se convirtió en una "pieza de época" para Collins, quien expresó: “No la he escuchado en mucho tiempo”.