Paul Simon declaró en varias oportunidades ser un verdadero fanático de The Beatles. De hecho, tiene muy en claro cuál es su canción favorita. En una entrevista recogida por Far Out Magazine, el cantante y compositor expresó: "Elegiría 'Strawberry Fields Forever' -aunque ahí está tu ejemplo de un disco total-. Un disco muy importante para mí, me gusta mucho", dijo sobre la canción y el álbum Magical Mistery Tour.
Esta es una canción curiosa dentro de la carrera de The Beatles porque contiene el espíritu autobiográfico impreso por John Lennon -intérprete del tema-y una gran complejidad compositiva e instrumental. Uno de los puntos más característicos del sonido es la inclusión del mellotron, ejecutado por Paul McCartney, que aporta una sonoridad electrónica y novedosa. A medida que la canción avanza se suman más instrumentos y va tomando una forma más psicodélica.
Simon continuó hablando del tema y dijo: "No se puede ni cantar la canción. Es realmente difícil cantar la canción". El músico expresó que los Fab Four ya habían hecho todo, incluso lo que él había pensado para un disco particular: "Ya lo habían hecho, lo que yo quería hacer con Smile. Tal vez ya es demasiado tarde".
De dónde salió el título "Strawberry Fields Forever”
La respuesta se remonta a la infancia de Lennon, su compositor. El nombre del tema es el de un orfanato del Ejército de Salvación ubicado en Woolton, Liverpool, cerca de donde Lennon creció. En su libro Many Years From Now, McCartney contó: “Vi que Strawberry Field se describe como un lugar monótono y mugriento, al lado de su casa, que John imaginaba hermoso, pero en verano no era monótono ni mugriento en absoluto: era un jardín secreto. El recuerdo que John tenía de él no tenía que ver con que fuera un hogar del Ejército de Salvación. Había una pared sobre la que se podía dormir y era un jardín bastante salvaje. No estaba nada cuidado, así que era fácil esconderse en él”, sumó el legendario bajista.
La dura crítica de Simon a una canción de McCartney
Su fanatismo por los Beatles no evitó que tuviera críticas negativas para algunas de las producciones de los integrantes. Si bien en alguna oportunidad colocó a Macca en su listado de los mejores compositores de todos los tiempos, no dudó en tildar de “basura” la canción "Give Ireland Back to the Irish" de Wings. "'Give Ireland Back to the Irish’ es basura. No digo que alguien no pueda escribir una canción social, o incluso una pista que sea política, y hacer que funcione, como track y como declaración política. Pero la fabricación en masa de melodías lo encuentro de mal gusto. Me ofende. No siento que me hable en absoluto”, sentenció el oriundo de Newark, Nueva Jersey.