El plagio nunca está bien visto, pero a veces hasta los mejores escritores de canciones necesitan un poco de “inspiración”. De hecho, el propio Noel Gallagher tomó elementos de un tema ajeno para crear uno de los b-sides más recordados de Oasis: “Half The World Away”.
Grabada y lanzada en 1994, la canción salió a la luz como el B-side de “Whatever” para luego integrar el disco recopilatorio The Masterplan en 1998, mismo año en el que también pasó a ser el tema principal de la sitcom de la BBC, The Royle Family.
Según recuerda Far Out Magazine, al hablar del proceso creativo detrás de la pista, Gallagher admitió: “Toqué ‘This Guy’s in Love with You’ [de Burt Bacharach]. De ahí saqué todos los acordes. Como que moví algunos, puse ese ahí y puse ese allá”.
Además, el músico de Mánchester confesó no entender cómo no lo habían demandado por lo parecidos que suenan ambos tracks. “Suena exactamente igual”, le dijo a la revista Gigwise. “¡Me sorprende que no me haya demandado todavía!”.
Por su parte, Bacharach manifestó orgullo por el trabajo de Gallagher. “Descubrió el tema, uno que salió incluso antes de que él naciera. Creo que eso es genial”, comentó. Finalmente, cabe recordar que durante una sesión de preguntas y respuestas en octubre de 2019, Noel reveló que “Half The World Away” era el favorito de todos los B-sides que había hecho.