Muchas de las mejores canciones del rock nacen de casualidad. Lejos de ser un género pretencioso en su esencia, muchos artistas logran que sus composiciones suenen bien y hagan que la gente se comprenda mejor a sí misma sin muchas vueltas. Uno de ellos es Noel Gallagher, quien admitió que hay canciones de Oasis que no lograron tener el potencial que él pensaba. Por ejemplo, “Cast No Shadow”.
(What’s the Story) Morning Glory? -el disco donde se incluyó la canción- se grabó en 10 días, sin buscar perfección en cada detalle. Para aquel entonces, Noel ya había grabado lados B sin la intención de hacer clásicos, como por ejemplo “Talk Tonight”, que muestra su costado más relajado y reflexivo. Es por eso que, en comparación con otros himnos del disco como “Wonderwall”, “Cast No Shadow” tiene más espacio, con una guitarra acústica, cuerdas y una batería sesgada.
Noel no se dedicó mucho a hacer este tipo de canciones, pero declaró que “Cast No Shadow” nunca lo convenció. “Tiene los mismos acordes que ‘Wish You Were Here’. La escuché hoy y parece un poco a medio hacer. Hay una especie de cosa country en ella y es como algo atrapado entre dos estilos. Pero es una maldita gran canción”, declaró en una ocasión (vía Far Out Magazine).
En las notas de la carátula de (What’s The Story) Morning Glory?, Noel le dedicó la canción al vocalista y líder de The Verve, el “genio de Richard Ashcroft”. Más tarde, Ashcroft dijo que consideraba la canción como “un gran honor”. “Cast No Shadow” fue la última pieza escrita para el álbum, mientras Noel viajaba en tren para regresar al estudio de grabación en Gales.