El 10 de noviembre de 1975, Patti Smith le presentó al mundo Horses, su álbum debut que se convirtió en un proyecto aclamado por la crítica y que cimentó la reputación de la cantante como una de las figuras claves del punk neoyorquino.
El disco dejó una huella por su música y su portada, la cual muestra a Smith apoyada contra una pared y vestida con un jean, una camisa, tirantes y un saco en su hombro. La recordada fotografía en blanco y negro fue tomada por Robert Mapplethorpe en Greenwich Village.
“Mapplethorpe tomó como doce fotos y aproximadamente en la octava dijo ‘La tengo’”, recordó la cantautora en una entrevista del 2005 con New York Magazine. “Yo le pregunté: ‘¿Cómo lo sabes?’ y él respondió: ‘Simplemente lo sé’. ‘Está bien’, le dije y eso fue todo”.
Por otro lado, en un diálogo con The Talks, la artista nacida en Chicago también hizo referencia a la foto y afirmó: “Me encanta esa foto. Representa mi amistad con Robert Mapplethorpe y me representa tal como era. No me vestí especialmente para la foto, sólo me puse eso”.
Acto seguido, Smith ahondó en el tema y agregó: “La imagen era importante para mí porque la imagen de Bob Dylan era muy fuerte. La imagen de Baudelaire era muy fuerte. La imagen tiene aspectos hermosos, pero, salvo la belleza sin sustancia, la belleza puede olvidarse con una nueva imagen”.
“La imagen de Jim Morrison era una imagen fuerte, pero lo que era más fuerte era su trabajo. Sin canciones como ‘Texas Radio’ y ‘Riders of the Storm’ nos cansaríamos de la imagen y habría una nueva imagen. Pero estas imágenes perduran porque el trabajo que las respaldaba era realmente genial. Eso es lo que lo convirtió en un icono”, finalizó.