Durante su tiempo juntos, los Beatles crearon cientos de canciones, muchas de las cuales se convirtieron en himnos eternos del cuarto arte, mientras que otras ni siquiera vieron la luz, como fue el caso de “Etcetera”.
Escrita e interpretada por Paul McCartney y producida por George Martin, la pista nació en medio de las sesiones de The Beatles -también conocido como The White Album-. Según la biografía de Macca, Many Years from Now, la idea era darle el tema a su colega Marianne Faithfull para que la grabara, pero ella no quiso hacerlo -al igual que los Beatles-.
“Conocía a Marianne, así que era natural que me pidieran que escribiera una canción en algún momento”, contó Paul en el citado libro. “Escribí una pista, pero no era muy buena. Se llamaba ‘Etcetera’ y es una mala canción. Creo que es una suerte que haya muerto en algún contenedor de cintas. Incluso entonces pensé que no era muy buena”.
Sin embargo, en su libro The Beatles Recording Sessions, Mark Lewisohn recordó que el ingeniero Alan Brown describió a “Etcetera” como “una canción muy hermosa”: “Solo la escuché dos veces: cuando [McCartney] la grabó y cuando la reprodujimos. Se llevaron la cinta y nunca más volví a saber nada de ella”, agregó Brown.
“Etcetera” fue una versión temprana de “Thingumybob”, que podés escuchar a continuación.