Para Pete Townshend, líder y guitarrista de The Who, moverse en el escenario nunca fue algo natural, aunque su desempeño frenético y su propensión a destrozar guitarras mostraban todo lo contrario. Sin embargo, y mientras tuvo que transformarse cada vez que subía a la tarima, reconoció que algunos músicos como Jimmy Page de Led Zeppelin, nacieron para la fama.
La relación entre Townshend y Page comenzó mucho antes del surgimiento de Zeppelin. A mediados de los años 60, Page ya era una figura en ascenso como músico de sesión en la escena londinense y colaboró en canciones como “I Can’t Explain” de The Who en 1964. Townshend admiraba el talento técnico de Page, quien, a diferencia de él, irradiaba confianza y carisma desde su juventud.
“Vi a Jimmy por primera vez cuando tenía 14 o 15 años y él ya estaba en una banda profesional”, recordó Townshend. “Él era un año mayor que yo y estaba tocando en una banda profesional a los 16 cuando yo aún estaba en la escuela. Tocaba cosas realmente rápidas. Era un guitarrista extraordinario: arrogante, llamativo”. Aunque la palabra “arrogante” suele tener una connotación negativa, en el contexto de Townshend fue un elogio.
Townshend no era fan de Led Zeppelin y los acusó de copia
A pesar de reconocer la brillantez de Page como guitarrista, Townshend nunca fue fanático de Led Zeppelin. Durante años, criticó abiertamente a la banda y, en 2019, llegó a acusarlos de copiar a The Who. “Nosotros inventamos el heavy metal con nuestro primer álbum en vivo, Live at Leeds (1970). Fuimos copiados por muchas bandas, principalmente por Led Zeppelin: baterías pesadas, bajo pesado, guitarra principal pesada”, declaró a Rolling Stone.
Sin embargo, Townshend dejó bien en claro que sus problemas eran únicamente musicales y no personales. Aunque no le gusta Zeppelin, siempre reconoció el talento de Page y su aura inigualable. Para él, no solo era un guitarrista virtuoso desde joven sino alguien con el magnetismo suficiente para conquistar a cualquier audiencia.