Mucho antes que un gran compositor, un exquisito guitarrista y el líder creativo detrás de The Who, Pete Townshend es un fanático de la música que disfruta de una gran variedad de géneros, pero especialmente del rock and roll. En 1968, el violero británico le brindó una entrevista a Rolling Stone en la que fue desafiado a describir la música rock que más le gusta.
“Las canciones de rock ‘n’ roll que me gustan, por supuesto, son canciones como ‘Summertime Blues’. Dios mío, es hermosa“, respondió, aparentemente refiriéndose a la versión popular del clásico de Eddie Cochran. “Lo dice todo: no tengas tristeza, es verano; verano, ¡no te pones triste en verano! No existe tal cosa. Es por eso que no hay cura para ellos”.
La diferencia entre “rock físico” y “rock no físico”
Acto seguido, Townshend afirmó que, según él, el rock and roll debería tener cierta energía, pero sin ser “físico”. Para argumentar su teoría, hizo referencia a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles como un claro ejemplo de lo que a su parecer es rock “no físico”.
Por el contrario, el artista señaló que el LP A Long Time Comin’ de The Electric Flag produce que los oyentes quisieran levantarse y bailar. Sin embargo, “Summertime Blues” combina los mejores elementos de estos dos álbumes clásicos:
“Pero cuando escucho algo como ‘Summertime Blues’, entonces hago ambas cosas: me sumerjo en el rock and roll, luego en una forma de vida. En eso de tener esa o aquella edad y disfrutar de eso de lo que el artista está hablando, que es el verano y no poder salir temprano del trabajo, no poder salir a la luz del sol y tomar prestado el auto porque papá está de mal humor. Todas esas frustraciones del verano tan maravillosamente y tan simplemente, tan poéticamente, puestas en este increíble paquete, el paquete es rock and roll”.