A lo largo de sus ocho décadas de carrera, Les Paul supo influenciar a muchas personas que se adentraron en su arte, como fue el caso de Jimmy Page. “No estaríamos en ninguna parte si él no hubiera inventado la guitarra eléctrica”, aseguró el exviolero de Led Zeppelin en una entrevista en 1968. “Les Paul es el hombre que comenzó todo: la grabación multipista, la guitarra eléctrica, es simplemente un genio”.
Sin embargo, el recordado guitarrista no logró causar el mismo efecto en todos y un ejemplo es Pete Townshend. En el número de abril de 1980 de la revista Sound International, el encargado de las seis cuerdas en The Who reveló algunas de las influencias que lo formaron como guitarrista y admitió su desagrado por la música de Les Paul.
“Solía escuchar a gente como Kenny Burrell, Wes Montgomery y Chet Atkins, pensadores claros”, comentó. “Odiaba a Les Paul. Nunca me gustó tocar con destellos, en realidad. No me importan los intérpretes así, no me importa el espectáculo ni el circo de la guitarra. Ni siquiera intentaría acercarme a eso y creo que es impulsivo por parte de la gente imaginar que puede pensar tan rápido”.