Como todo amante de un instrumento, lo primero que escucha Phil Collins en una canción es la batería. Es por eso que, a lo largo de los años, el inglés destacó varias pistas basándose puntualmente en el sonido de los tambores y los platillos.
Uno de los tracks más importantes para el exGenesis es “West Side Story Medley” de Buddy Rich, sobre el cual dijo: “Él está en plena forma durante todo el proceso y para mí fue simplemente… Pensé: ‘Quiero hacer eso algún día'”.
“Please Please Me”, “Tomorrow Never Knows” y “Day In The Life” de los Beatles fueron otras de esas obras que dejaron huella en Collins, un gran admirador de Ringo Starr. “Es bastante difícil explicárselo a alguien que no fuera joven en aquel entonces; simplemente enmarcó mi vida”, comentó.
“Esas canciones y el sonido de los discos todavía me desconciertan y me impresionan. He sido un firme partidario de Ringo… lo que él hizo fue sacar la batería desde atrás e hizo que la gente la escuchara”, agregó.
Finalmente, Collins hizo público su fanatismo por Keith Moon, el fallecido baterista de The Who, banda de la que destacó “Won’t Get Fooled Again”.
“Creo que una de las canciones del rock clásico de todos los tiempos es ‘Won’t Get Fooled Again’. […] Lo vi a Moon con cinta adhesiva alrededor de la cabeza, con sus auriculares. En su forma de tocar no había ninguna ortodoxia”, recordó.
A continuación, 6 grandes canciones en las que destaca la batería según Collins.