Phil Collins es considerado uno de los más destacados bateristas en la historia del rock. Su carrera se inició en Genesis pero luego derivó en una trayectoria solista, donde fue reconocido no solo por su habilidad con la batería sino también como vocalista.
Su música marcó el ritmo de los años 80, durante los cuales creó grandes éxitos como "In the Air Tonight", "Don’t Lose My Number", "Another Day in Paradise", "I Wish It Would Rain Down", entre otros.

Su estilo osciló entre el pop y el rock melódico, algo que también refleja sus preferencias, aunque su inicio fue en el ámbito del rock progresivo. De hecho, considera a The Police como una de sus agrupaciones preferidas, quienes también experimentaron una evolución en su sonido.
En una entrevista habló de cómo la banda fue mutando en su estilo y dijo algo de Stewart Copeland, el baterista, que sorprendió: "The Police, y problablemente otros que no conozco, tenían un espíritu punk que comenzó a volverse más sofisticado. The Police es una de mis bandas favoritas. Stewart Copeland tiene un ego del tamaño de un hotel, pero sabe tocar".
Las bandas clásicas que no le gustaban
"Fui un gran fan de los primeros tiempos de Yes. A pesar de que me gustan los chicos de la banda, no me relacionaba mucho con su música luego de los primeros tres álbumes. Musicalmente, Jethro Tull. Pink Floyd, nunca fui un gran fan", expresó Phil.
El compositor de "In the Air Tonight" confesó que no le gustaba Emerson, Lake & Palmer, ya que simplemente no disfrutaba de su propuesta a pesar de respetar a sus integrantes como músicos: "No me gusta la música. Es demasiado neurótica y está demasiado en un mismo nivel".