Bob Dylan es un artista críptico. Con sus extensas letras, el artista folk desarrolló ideas políticas, románticas e incluso de denuncia, aunque no siempre de la manera más explícita. En lo que respecta a su vida personal -recientemente abordada en la biopic A Complete Unknown-, uno de los aspectos más misteriosos es la razón por la que cambió su nombre. El guitarrista y compositor nació bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman, pero se hizo conocido de otra manera.
Las teorías respecto a su nombre
En torno a su cambio de nombre existen varias teorías. Una de ellas lo vincula al poeta Dylan Thomas, aunque el músico rechazó esta idea: “Yo no tomé mi nombre de Dylan Thomas. La poesía de Dylan Thomas es para gente que no está realmente satisfecha en la cama, para gente que excava en el romance masculino”.
De todos modos, esto podría contradecirse con parte de lo que el propio Dylan escribiría después en Chronicles:
“Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylan y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: Bob Dylan”.
Otra de las teorías expresa que el nombre habría sido una derivación de Bob Dillon, el nombre que inventó Echo Helstrom, pareja de Dylan a finales de los años 50.