El mundo actual de la música no podría concebirse sin instrumentos musicales eléctricos. Desde las guitarras eléctricas que dan vida al rock and roll hasta los sintetizadores y los más recientes programas que permiten emular instrumentos, la música como la conocemos depende casi completamente de la electricidad.
En cuanto a la génesis de los primeros instrumentos electrónicos, alrededor de 1700 se comenzaron a ver los primeros intentos de acercarse a ello con el teclado electromagnético Denis d’or diseñado por el checo Václav Prokop Diviš en 1748 y el clavecín eléctrico construido por el francés Jean-Baptiste Delaborde en 1759.
En el siglo XIV se registran inventos como el Piano electromecánico de Matthias Hipp’ alrededor de 1869, el telégrafo muscial de Elisha Gray en 1876, el telarmonio de Thaddeus Cahill de 1897, entre otros. Pero no sería hasta 1915 que nacería el primer instrumento eléctrico propiamente dicho.
Qué es el Audión piano
El audión piano fue creado por el inventor estadounidense Lee de Forest. Desde el libro 120 Years of Electronic Music lo describen así: “Fue el primer instrumento verdaderamente electrónico, ya que generaba sonido desde oscilaciones eléctricas (más que la generación de sonido electromecánica del telarmonio). Fue el precursor de todos los desarrollos futuros en el diseño de instrumentos musicales electrónicos“.
El audión piano era un instrumento de tubo vacío, contenía una válvula de triodo y una llave por cada octava del piano que se controlaba a través de un teclado. El sonido se amplificaba a través de altavoces. Este instrumento sembró las condiciones para la posterior aparición del theremin de 1920 y el órgano Hammond de 1935, que serían algunos de los primeros en cambiar el sonido de la música y que hoy siguen siendo utilizados o emulados a través de las nuevas tecnologías.