Está más que claro que hoy en día los videos musicales parecen cosa del pasado, pero hasta hace no mucho tiempo los artistas y las discográficas invertían millones de dólares en promocionar su arte a través de clips, cosa que hoy siguen haciendo aunque en una medida mucho menor. Si bien el video musical tuvo su apogeo entre los 80 y la década del 2010, el primero de todos data de 1894 y se creó para respaldar la creación de la dupla de Joseph Stern y Edward Marks llamada “The Little Lost Child”.
Se considera que esta fue la primera obra promocionada como canción ilustrada y un precursor temprano del video musical, dado que presenta diapositivas en movimiento de imágenes para acompañar la pista que también fue interpretada y popularizada por Lottie Gilson y Della Fox. La mente detrás del precario video fue George H. Thomas, electricista en la producción The Old Homestead en el Amphion Theater de Brooklyn, donde presentó la canción “Where Is My Wandering Boy Tonight?” ilustrada por una sola diapositiva de un joven en un salón.
La idea de Thomas era combinar una serie de imágenes para mostrar una narración mientras se cantaba, por lo que se acercó a Stern y Marks para hacer lo propio con “The Little Lost Child” con diez diapositivas. La técnica se popularizó tanto que se utilizó para vender canciones antes de las películas y durante los cambios de carrete en los cines para 1937, cuando ya habían comenzado a aparecer algunas películas en color.