A lo largo de su trayectoria, Metallica ha tenido muchos momentos destacados, pero quizás uno de los más recordados fue su show denominado “Freeze ‘Em All” que dio en la Antártida. Patrocinado por Coca-Cola, se llevó a cabo el 8 de diciembre del 2013 en el helipuerto de la base Carlini, ubicada en la isla 25 de Mayo del Polo Sur, donde el cuarteto californiano se reunió junto a unos 120 fanáticos para dar un concierto sin amplificadores y solo siendo escuchados por auriculares para no interferir con la cotidianeidad silenciosa de la Antártida.
Un concierto histórico
El histórico recital convirtió al grupo de James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo y Lars Ulrich en el primero en tocar en vivo en todos los continentes, una hazaña que no logró ser replicada por ningún otro artista o banda. En una entrevista con el podcast Conan O’Brien Needs A Friend, Ulrich recordó: “Volamos hacia el sur. Hablando de reunir a diferentes nacionalidades, estábamos en un rompehielos ruso, anclados en una base de investigación chilena, tocando frente a los ganadores argentinos, chilenos y brasileños del concurso de Coca-Cola en un espacio que era tal vez el doble de la sala en la que estamos ahora”.
“Se instaló una carpa y, además, todos en la audiencia tenían auriculares puestos porque era estilo discoteca silenciosa”, agregó según recuerda Far Out Magazine. “Parte del acuerdo era que no podíamos alterar el medio ambiente, los pingüinos y toda la increíble vida salvaje que hay en ese lugar. Así que lo único que se podía escuchar en esa carpa era la batería acústica y la voz de James. Estaba todo amplificado: las guitarras, el bajo, etc., pasaban por cajas y llegaban a los auriculares de todos”.