Determinar cuál fue la “primera” banda de metal de la historia puede ser un tema de debate y depende de cómo se defina el metal. La realidad es que el género se desarrolló a lo largo del tiempo y fue influenciado por varias bandas. Según recuerda Far Out, a lo largo de la década del 60 comenzaron a irrumpir grupos con propuestas más oscuras como The Doors o The Velvet Underground.
Si bien algunas de estas bandas podrían considerarse como precursoras del metal, el mencionado medio aclara que es con Blue Cheer que el género realmente comenzó a tomar forma. “Tomando los sonidos primordiales que provenían de Detroit con The MC5 y The Stooges, Blue Cheer comenzó como una reacción al giro folklórico que estaba tomando el rock“, especifican.
El álbum debut de la banda, Vincebus Eruptum, puede ser una gran prueba de ello. De hecho, el grupo lanzó una versión de “Summertime Blues” de Eddie Cochran que se acerca bastante a lo que años más tarde se conocería como el metal. Con guitarras distorsionadas y riffs rápidos, su versión se acerca a lo que tiempo después Black Sabbath oficializaría como su estilo.
Sobre este distintivo sonido, el guitarrista Leigh Stephens una vez explicó a Metal Evolution que surgió de la necesidad de escuchar algo más pesado de lo que estaba acostumbrado y dijo: “Siempre me sentí atraído por una tonalidad menor y acordes pesados. Afinaba mi guitarra en Re desde hacía mucho tiempo, incluso cuando tocaba música surf, y lo hacía porque simplemente me encantaba el sonido de ese trueno“.