En el 2020 te contamos que Jimmy Page se había autodeclarado como el precursor de la distorsión en el rock, una afirmación con la que muchas personas habrán coincidido, pero que también fastidió a otras tantas.
Far Out Magazine hizo una investigación sobre el tema y llegó a la conclusión de que la primera grabación en la que se puede apreciar una guitarra con distorsión no se registró en la década del 60, en la que Page comenzó a brillar junto a sus compañeros de Led Zeppelin, sino a comienzo de la del 50.
Acorde al citado medio, la primera guitarra con distorsión se puede oír en “Rocket 88”, un tema de 1951 que “es una oda a otra pieza de ingeniería estadounidense: el automóvil Oldsmobile Rocket 88”. Grabado por Ike Turner, “el track funciona como una celebración al que a mediados del siglo pasado era el auto más rápido, un coche pequeño y potente”.
Siempre de acuerdo a lo reportado por Far Out Magazine, “Rocket 88” nació en un viaje que Turner hizo a la ciudad de Memphis para formar parte en una sesión de grabación organizada por B.B. King.
En medio del camino, el baúl del vehículo en el que el músico y los suyos se transportaban se abrió, por lo que uno de los amplificadores que llevaban cayó al suelo y se golpeó. Sin embargo, al encontrar el equipo, descubrieron que este funcionaba, aunque el woofer sufrió la peor parte del daño.
Ya en el estudio, Turner tuvo la idea de introducir papel dentro del altavoz hundido y en esas condiciones se lo entregó al guitarrista Willie Kizart, quien inicialmente tenía dudas de si el experimento fuera a funcionar. Acto seguido, el músico cambió de tono cuando escuchó el sonido arenoso que salió de su amplificador rayado.
“La popularidad de ‘Rocket 88’ podría tener algo que ver con la decisión de Dave Davies de cortar su Vox AC30 con una hoja de afeitar 13 años después y grabar ‘You Really Got Me’ con The Kinks. Sin embargo, no fue hasta 1965 que alguien tuvo la brillante idea de crear un dispositivo que permitiera a los guitarristas simular el sonido de un amplificador fundido sin necesidad de un botón de autodestrucción. Esta fue la caja de fuzz. La era de la distorsión había comenzado bien y verdaderamente”, aseguró el medio.