El 11 de abril de 1994 no fue un día más para la música británica, pues en esa fecha comenzó una nueva era: Oasis lanzó su primer single, “Supersonic”, y le dio al mundo una primera muestra de lo que eran capaces. Meses después, más precisamente el 29 de agosto de ese mismo año, los hermanos Gallagher y compañía volvieron a estar en boca de todos tras la publicación de Definitely Maybe, su aclamado álbum debut.
Sin embargo, más de un año antes de ser exaltados como las nuevas promesas del britpop, Liam, Noel y los suyos editaron Live Demonstration, un demo que salió en junio de 1993 y los ayudó a asegurar un contrato de grabación con Creation Records. De las ocho pistas que integraron la maqueta, cuatro terminaron formando parte de Definitely Maybe. En ese grupo se encuentra “Columbia”, la primera canción que Noel escribió para el grupo y que grabaron.
Sobre el nacimiento de la pista, el mayor de los Gallagher recordó en una entrevista con Q Magazine:
“Un domingo por la tarde estaba en casa viendo [la telenovela británica] EastEnders cuando [Liam] me llamó y dijo: ‘¿Vienes a tocar un poco?’. Yo nunca había tocado con nadie más. Le dije: ‘Está bien’. Les pregunté: ‘¿Conocen alguna canción de los Beatles?. ’No’. ‘¿’Ticket To Ride’ tampoco?’. Nos sentamos ahí durante horas y horas, muertos de calor y sudorosos, y fue genial. Lo mismo el domingo siguiente y decidimos escribir un tema nosotros mismos y se me ocurrió lo que resultó ser ‘Columbia’”.
Tras la gestación del track, Oasis debutó su creación el 15 de enero de 1992, durante su segundo show en vivo. Desde ese momento, fue una canción que se mantuvo y se convirtió en un instrumento para establecer el sonido de la banda.